Liberan a 87 policías detenidos en operativo
La Juez Primera de lo Penal, Rosalba Santacruz Meneses, señaló que la libertad de los elementos policiales fue fijada bajo fianza, sólo quedó consignado en el Cereso uno de los lideres del movimiento, por el delito de robo calificadoLuego de que el pasado jueves por la noche, por medio de un operativo sorpresa emprendido por la Policía Federal para disolver el movimiento de los policías que exigían mejores condiciones laborales donde resultaron 91 personas detenidas entre ellas 3 civiles.
La Juez Primero de lo Penal de Guridi y Alcocer, Rosalba Santacruz Meneses, reveló que desde la tarde de este sábado se les ha concedido libertad bajo fianza a 87 de los 91 detenidos, los cuales se les asignó conforme a sus percepciones, para que pudieran pagarla.
Informó que de las sanciones la mínima que fue pagada fue por el orden de dos mil 500 pesos hasta los cuatro mil 500 pesos como máximo, por el delito de coalición, demandado por la Secretaría de Seguridad Publica del Estado.
Señaló, que posterior a la declaración de cada uno es los elementos policiacos, los abogados de ellos solicitaron a la juez su libertad bajo caución, la cual les fue otorgada al momento y fijada la fianza, por lo que desde la tarde noche del sábado y hasta ayer domingo pudieron abandonar las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso).
Asimismo, dijo que la ley faculta a los jueces a interponer la sanción necesaria para los acusados, es por ello que se fijó una fianza de menor valor, de manera que sea asequible para los acusados, luego de que algunas sanciones interpuestas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llegaban hasta los 50 mil pesos.
Cabe destacar que el delito de coalición, según el Código Penal de Estado de Tlaxcala, establece que: «cometen el delito de coalición, los funcionarios públicos, empleados, agentes o comisionados del gobierno, que se unan o asocien para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento, impedir su ejecución o hacer dimisión de sus puestos, con el fin de impedir o suspender las funciones de las órdenes del gobierno», y sus sanciones están previstas en los artículos 184 y 185 que pueden ser de seis meses a dos años de prisión, o multa de dos a 60 días de salario mínimo.
Remarcó que todos lo policías han quedado liberados, a excepción de uno, se trata del seudolíder de los policías, Guadalupe Ballesteros Arellano, quien a parte del delito de coalición presenta un proceso anterior por robo calificado; este último catalogado como grave y sin derecho a fianza.
Con respecto a este caso, el acusado tendrá derecho a presentar pruebas durante las próximas 72 horas para comprobar su estadía legal y cual sea el caso su culpabilidad o su inocencia.
Por su parte la PGJE señaló que a ninguno de los policías detenidos le fueron violentados sus derechos humanos, por lo que durante el proceso penal, se pidió la intervención de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para constatar de manera individual que no sufrieran alguna violación a sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario