martes, 28 de junio de 2011

Comunicación Comunitaria o Alternativa ¿los mismo, o similares?

Comunicación Comunitaria o Alternativa ¿los mismo, o similares?


Como lo define su misma concepción, quiere decir que la comunicación alternativa nace de la necesidad que tiene la sociedad de contar con herramientas de comunicación participativas y democráticas, que liberen la palabra de los excluidos, mientras que la comunicación comunitaria en su caso los medios comunitarios, tal como lo define Galindo (2011)…tienen su origen en los requerimientos de organización de los grupos de un colectivo o sector para detectar sus problemas o debilidades y reconocer y reforzar sus fortalezas, en beneficio de construir las respuestas que les permitan dignificar sus vidas.
Habremos de recordar que la comunicación comunitaria y la alternativa tienen su boom en la década de los 80´s por lo que se convirtieron en pieza fundamental en muchos movimientos sociales presenciados en América Latina.
La importancia de dichos medios resalta desde la concepción de estas. Puesto que quedaría en la disyuntiva de saber que hubiera sido de la sociedad sino hubieran existido estos medios. Habremos de preguntarles a países como Bolivia, Argentina, Colombia entre otros países de América; con la concepción de sus radios comunitarias para el desarrollo de sus movimientos sociales. O recurramos en últimas instancias y mas cercanas, al internet, que siendo un novedoso medio de este fin, no tendríamos la inmediatez de llegar a lugares lejanos en tan poco tiempo con un mensaje que ilustre un ideal.
En México tenemos nuestro propio ejemplo; recordemos el año de 1994 en alguna localidad del estado de Chiapas, que durante un conflicto armado protagonizado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los medios se volvieron importantes y necesarios para solidarizarse a este movimiento.
Y así como este podemos mencionar otros mas, donde no solo la radio, la prensa escrita, o el internet han sido únicos protagonistas, si no toda la ciudadanía en general que se ve beneficiada e inmiscuida en un proceso de comunicación emprendido por me dio de lo comunitario o lo alternativo,
Tal como lo define el portal, la bilioteca.org (2011), la comunicación comunitaria y popular puedes ser entendida como una herramienta poderosa de la organización popular, la cual sirve para la movilización, organización, de la comunidad además de apoyar la integración, participación de todos los miembros.
Después de haber hecho un pequeño recuento de lo que representa lo comunitario y lo popular, habré de darme a la tarea de aterrizarlo en nuestro país, por lo que sale a relucir la pregunta, ¿Porqué es necesario involucrar un desarrollo comunitario en México?
Considero a juicio propio que el involucrar un desarrollo comunitario tendría gran impacto en la sociedad, pero asevero que para ello tendremos como sociedad que colaborar y adjudicarse la responsabilidad para que el desarrollo se dé en cada una de las comunidades del país de manera conjunta, organizada, en armonía y constancia, pues considero que en mucho esto depende del avance que tenga la sociedad con respecto a otras partes del mundo.
Es por ello que aquí viene un papel muy importante que es el del comunicador. Como lo contempla Alfonso Gumucio, el nuevo comunicador tiene que encontrar un equilibrio entre una forma muy práctica de enfrentar la realidad social y la capacidad de elaborar y conceptualizar estrategias.
Y como se da estas nuevas estrategias para lograr una comunicación comunitaria y no errar en el proceso?... la respuesta la escribimos en coordinación en cada una de las comunidades a las que pertenecemos, ya que en medida que la palabra de los excluidas corrompa ese término, la equidad y la democratización serán automáticamente primicias para el desarrollo de una comunidad en general; es por ello la importancia del trabajo colaborativo entre cada una de las partes que integran una comunidad.
Ya que el mundo gira todos los días, en todos los aspectos, la tecnología es también importante como recurso de para el desarrollo.
Como lo había mencionado el internet, mediante todas las herramientas que contempla este enorme recurso, son de gran ayuda para impactar con más presencia la acepción de una comunicación donde todas las partes que integran la comunidad interactúen entre si para lograr un fin común que persigue la comunidad.

Por Gamaliel Jiménez Zamora


lunes, 27 de junio de 2011

Liberan a 87 policías detenidos en operativo

Liberan a 87 policías detenidos en operativo

La Juez Primera de lo Penal, Rosalba Santacruz Meneses, señaló que la libertad de los elementos policiales fue fijada bajo fianza, sólo quedó consignado en el Cereso uno de los lideres del movimiento, por el delito de robo calificado

Luego de que el pasado jueves por la noche, por medio de un operativo  sorpresa emprendido por la Policía Federal para disolver el movimiento de los policías que exigían mejores condiciones laborales donde resultaron 91 personas detenidas entre ellas 3 civiles.
La Juez Primero de lo Penal de Guridi y Alcocer, Rosalba Santacruz Meneses, reveló que desde la tarde de este sábado se les ha concedido libertad bajo fianza a 87 de los 91 detenidos, los cuales se les asignó conforme a sus percepciones, para que pudieran pagarla.
Informó que de las sanciones la mínima que fue pagada fue por el orden de dos mil 500 pesos hasta los cuatro mil 500 pesos como máximo, por el delito de coalición, demandado por la Secretaría de Seguridad Publica del Estado.
Señaló, que posterior a la declaración de cada uno es los elementos policiacos, los abogados de ellos solicitaron a la juez su libertad bajo caución, la cual les fue otorgada al momento y fijada la fianza, por lo que desde la tarde noche del sábado y hasta ayer domingo pudieron abandonar las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso).
Asimismo, dijo que la ley faculta a los jueces a interponer la sanción necesaria para los acusados, es por ello que se fijó una fianza de menor valor, de manera que sea asequible para los acusados, luego de que algunas sanciones interpuestas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llegaban hasta los 50 mil pesos.
Cabe destacar que el delito de coalición, según el Código Penal de Estado de Tlaxcala, establece que: «cometen el delito de coalición, los funcionarios públicos, empleados, agentes o comisionados del gobierno, que se unan o asocien para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento, impedir su ejecución o hacer dimisión de sus puestos, con el fin de impedir o suspender las funciones de las órdenes del gobierno», y sus sanciones están previstas en los artículos 184 y 185 que pueden ser de  seis meses a dos años de prisión, o multa de dos a 60 días de salario mínimo.
Remarcó que todos lo policías han quedado liberados, a excepción de uno, se trata del seudolíder de los policías,  Guadalupe Ballesteros Arellano, quien a parte del delito de coalición presenta un proceso anterior por robo calificado; este último catalogado como grave y sin derecho a fianza.
Con respecto a este caso, el acusado tendrá derecho a presentar pruebas durante las próximas 72 horas para comprobar su estadía legal y cual sea el caso su culpabilidad o su inocencia.
Por su parte la PGJE señaló que a ninguno de los policías detenidos le fueron violentados sus derechos humanos, por lo que durante el proceso penal, se pidió la intervención de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  para constatar de manera individual que no sufrieran alguna violación a sus derechos.

martes, 21 de junio de 2011

“La cultura no la hacen ni la crean las instituciones si no las propia comunidad”.

“La cultura no la hacen ni la crean las instituciones si no las propia comunidad”.
Por Gamaliel Jiménez Zamora
La cultura es una característica propia de las comunidades, cada comunidad en su necesidad natural de identidad adopta crea o transforma ciertos arraigos distintivos que destacan entre las demás.
Al hablar de cultura, tendremos que nombrar varios puntos que referencian el término con respecto a la realidad; uno de ellos es la conservación y reproducción de la especie, la cual hace referencia a que la cultura es parte fundamental en toda comunidad, pues de ella depende la hegemonía y la raíz de ella ante las demás. La segunda es la organización de la familia y la sociedad. Esta última es muy clara, pues parte de la esencia póstuma del grupo de personas, además que se va de la mano con las necesidades básicas de toda población, como lo son las de comunicación, integración, diferenciación, y educación, sin pasar desapercibidas las de alimento, abrigo y sustento. La tercera es la dimensión simbólica, cuya participación se incentiva en los significantes de  la sociedad, como lo son las de identidad propia, por ejemplo: las tradiciones arraigadas de cada comunidad en los ámbitos sociales, religiosos, que varean de lo muy antiguo y son las que prevalecen en su mayoría hasta nuestros días.
Cabe destacar que en este tema, de igual forma los valores son parte esencial de la comunicación y la cultura. Los valores que provienen de rangos como lo público, lo social, lo privado y lo intimo. Es decir que sobresalen desde la institucionalidad, reglamentos, códigos, pasando por la familia y la sociedad en convivencia, así como los criterios de comportamiento individual y de conciencia, hasta llegar a las normas, costumbres, hábitos y tradiciones.

reporte de la platica impartida por Victor Avila Zarate....Promotor y gestor cultural del ITC

lunes, 20 de junio de 2011

Intentan linchar a Dos jóvenes en Tenancingo

Intentan linchar a Dos jóvenes en Tenancingo

Por Gamaliel Jiménez Zamora

Durante la tarde noche de este lunes, dos jóvenes oriundos del vecino estado de Puebla, fueron retenidos, golpeados por cientos de pobladores de la comunidad de Victoria en el municipio de Tenancingo en Tlaxcala, quienes incluso estuvieron a punto de linchar a estos jóvenes por confundirlos con ladrones.
Al parecer dichos actos de barbarie se debieron por los altos índices de inseguridad y la ola de robos que se han registrado en la comuna, los jóvenes que presuntamente fueron señalados como ladrones, recorrían la localidad haciendo promoción de aromatizantes, por lo que alarmo a los pobladores y no quisieron tomar riesgos y los detuvieron.
Los jóvenes fueron trasladados a la cabecera municipal entre jalones y golpes, por poco mas de 300 personas.
La muchedumbre que inclusive rebaso en gran cantidad a los elementos de seguridad municipal, amedrentaron contra los detenidos, al igual que quemaron un automóvil compacto, que era propiedad del abogado de los jóvenes.
Según reportes de algunos medios de comunicación electrónicos y la propia secretaría de Seguridad Pública (SSP) los retenidos responden al nombre de José Eduardo Aguilar y Alejandro Pérez Vázquez, de 18 y 22 años respectivamente.
Los afectados fueron rescatados por elementos de la Policía Estatal, y equipos antimotines la noche de este viernes, quienes fueron trasladados a un nosocomio cercano y dejados a cargo de la autoridad oficial.